Una nueva subida del precio de la luz

Una nueva subida del precio de la luz

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) pone especial atención en la nueva subida del precio de la luz. Se muestra preocupada por la posibilidad de haber algo más que una “situación coyuntural” de costes elevados. Desde hace casi dos meses, el precio de electricidad que se negocia diariamente en el mercado eléctrico no ha bajado de los 60 euros por Megavatio/hora.

El precio mayorista de la electricidad alcanza su nivel más alto desde 2005 y la factura de la luz marca el segundo junio más caro de la historia,  a pesar de que la hidroeléctrica fue la mayor fuente de generación. Las circunstancias actuales del sector, en condiciones normales, conducirían a una rebaja de la cotización de la electricidad. Además, cabe destacar que la hidroeléctrica y eólica, que son tecnologías que sirven para contener el precio de la electricidad, han aumentado su producción sin tener efectos en el precio.

El mercado mayorista, en el que las eléctricas y traders compran y venden electricidad marcando el precio del día siguiente, registró en junio de 2018 un precio medio de 58,46 euros por megavatio/hora, un 5,6% más que en mayo y 16,4% más que en junio de 2017. Este dato hace que la CNMC vigile las causas de que hayan prácticamente  desaparecido del mercado mayorista las ofertas a precio bajo y de que la venta de generación hidroeléctrica de esté produciendo casi siempre a precios altos.

Dicha subida de precio tiene una consecuencia directa en el recibo final que pagan más de 11 millones de consumidores españoles que tienen contratada la tarifa regulada de la luz (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X