Un campamento intergeneracional, proyecto social de IDEA Innovación con E+P

Un campamento intergeneracional, proyecto social de IDEA Innovación con E+P

Han sido unos días excepcionales. Un campamento donde niños, jóvenes y mayores han convivido y realizado actividades juntos. Una forma magnífica de sensibilizar a los más pequeños y conseguir un tiempo de oro para los más mayores. Esta es la síntesis de un campamento intergeneracional.

Estábamos deseando contarlo y publicarlo: IDEA Innovación y Desarrollo Asistencial, empresa asociada y colaboradora de E+P, ha dado por finalizado un nuevo proyecto social.

Y no es el primero, en octubre del año pasado se consiguieron recaudar los fondos necesarios a través de donaciones voluntarias de los socios cooperativistas de E+P para arreglar el reloj de la torre de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo (Navarra). (Clica aquí para más información)

El campamento intergeneracional acaba de finalizar, siendo una gran noticia para el pueblo de Eulate. En esta ocasión los beneficiarios han sido los niños, jóvenes y las propias personas mayores que habitan en el propio centro residencial.

Hemos conversado con Pilar Suárez, directora de I+D+i de IDEA Innovación, para que nos cuente de primera mano cómo ha sido la experiencia en el campamento intergeneracional en Eulate (Navarra):

  1. ¿De dónde surge IDEA Innovación?

IDEA Innovación surge de la necesidad de crear una empresa para atender personas de forma individualizada y mejorar la calidad asistencial en Navarra y en otras Comunidades Autónomas.

  1. ¿Cuántos centros forman IDEA Innovación?

En la actualidad IDEA cuenta con 6 centros gerontológicos por toda la geografía española y centros de rehabilitación en Madrid.

  1. ¿Crees que la Cooperativa E+P puede servir como plataforma de recaudación para financiar proyectos sociales de otras entidades? ¿Qué os parece la posibilidad que ofrece?

La Cooperativa E+P, además de ser una plataforma que permite el consumo de energía 100% renovable y al ahorro energético de nuestros centros, nos permite gestionar proyectos sociales de todos los asociados por lo que en la actualidad, somos una gran familia. Los socios pueden presentar sus proyectos y las ideas innovadoras que surgen las vamos compartiendo.

Creemos que la sostenibilidad no debe ser únicamente energética, y debemos hacer propuestas con retornos de inversión social. Nos parece un buen formato de recaudación de fondos.

  1. La financiación de proyectos mediante donaciones (crowdfunding) está cada vez más en auge. ¿Crees que es una buena forma de poder captar recursos para poner en marcha proyectos?

Creemos que el crowdfunding es la alternativa actual más eficiente para la recaudación para poder llevar a cabo proyectos sociales.

  1. Con vuestro proyecto habéis organizado un campamento intergeneracional en Eulate (Urbasa, Navarra) en el que los niños participantes han realizado actividades con personas mayores en la residencia. ¿De dónde surge esa iniciativa?

Los campamentos intergeneracionales han sido ya organizados hace diez años por IDEA Innovación, pero en este centro, y dadas sus características contextuales, es decir, en el paraíso del valle de Urbasa, hemos querido realizar un campamento intergeneracional que beneficie por un lado a las personas mayores y por otro lado demos a conocer el valle.

  1. ¿Como se preparó el proyecto?

Hemos elaborado el proyecto en enero, teniendo en cuenta siempre una metodología concreta: destinatarios, objetivos, cronograma e indicadores.

  1. ¿Cuales son las actividades que se han hecho en el campamento?

Han sido muchas actividades, por un lado las actividades compartidas con las personas mayores de la residencia, y por otro lado, actividades lúdicas con los niños.

  1. ¿Cuál ha sido el impacto social del proyecto?

Con este proyecto buscamos dos objetivos claros, por un lado mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en la residencia y por otro lado, que los niños vivan desde cerca y compartan actividades para sensibilizar a los más pequeños en el ámbito de la geriatría y desmitificar las residencias.

  1. ¿Recomendarías a otras entidades a lanzar algún proyecto social con E+P?

¡Por supuesto! Hacerse socio es muy fácil, por un lado ahorras, consumes energía 100% verde y además pasas a pertenecer a una cooperativa en la que todos los socios participan, tienen ideas, suben proyectos, recaudas fondos, etc… Todo beneficios.

En la cooperativa confiamos en seguir cumpliendo proyectos sociales de sus asociados para seguir creciendo junto a ellos.

Ver aquí la presentación oficial de los proyectos sociales de 2018.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X