¿Te has enterado de la última sanción a Endesa?

¿Te has enterado de la última sanción a Endesa?

Malas prácticas acompañadas de sanciones, como la última sanción a Endesa

Como consumidor o consumidora de energía eléctrica que eres nos gustaría informarte de las últimas sanciones por malas prácticas. La última ha sido a Endesa. Y es que ninguna de las operadoras del mercado de la electricidad estamos libres de ser multadas si no hacemos bien las cosas. Este artículo lo escribimos para ti, para hablar de algo que debería ser lógico y evidente, pero parece que no lo es.

La lógica dice que es vital tratar bien a los consumidores finales, o en otras palabras, a las personas que pagan las facturas de la electricidad. Tratarte bien a ti, en definitiva…

Continúa leyendo.

¿Pero qué pasó hace unos meses?

Se hizo público que Endesa fue sancionada con 30.000 euros por cambiar a un consumidor de energía eléctrica sin su consentimiento. Sin su consentimiento. Vamos a ponernos en situación, ¿cuando vamos a comprar el pan a la panadería, nos venden una barra de pan sin nuestro consentimiento? ¿O cuando vamos a la farmacia a comprar un medicamento, nos venden otro diferente sin habernos preguntado antes? No, ¿verdad? ¿Entonces por qué sí ocurre con la electricidad? ¿Y tantas y tantas veces? ¿Quién no tiene un conocido que ya ha tenido alguna de estas malas experiencias? Tu vecino o vecina, tu madre o tu padre, algún amigo o amiga, tú mismo/a…

Todo esto es real. La noticia es de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados la Competencia)

No nos estamos inventando nada, esto es una noticia pública de la Comisión que regula los mercados y quien se encarga de que todo funcione bien y las reglas se cumplan. Os diremos cómo hay que actuar en casos donde tú, como consumidor final, puedas verte desprotegido y sin saber qué hacer ni dónde acudir.

Sigue leyendo, te explicamos textualmente lo que dice la noticia pública

La noticia redacta la denuncia que interpuso un particular y que la CNMC (la Comisión que hemos dicho antes) recibió través de una Asociación de Consumidores. Endesa no respetó el procedimiento de contratación establecido ni contó con el permiso del consumidor para el cambio. Atención: la CNMC multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural por causas similares en 2017.

Sanciones a eléctricas por cambios sin permiso (extraído del artículo oficial y público):

“La CNMC ha acreditado que Endesa Energía, S.A.U. no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento. Esta no es la primera vez que la CNMC sanciona a empresas del sector energético por prácticas similares. En 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, S.A.U., Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros. (Ver nota de prensa).

Además, la CNMC publicó 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los consumidores y las comercializadoras de electricidad y gas natural, cuando se realiza una contratación (Ver guía de consejos de la CNMC). Entre otros, insistía en la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta domiciliaria y por teléfono, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.

Asimismo, la normativa establece el derecho del consumidor a elegir comercializador, y obliga a éstos a cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

La sanción que corresponde a Endesa Energía, S.A.U  por la infracción cometida es de 30.000 euros, y se aprueban las reducciones recogidas en la normativa siempre y cuando se produzca el desistimiento o renuncia de cualquier acción, o recurso en vía administrativa, contra la sanción.”

¿Quieres que te mantengamos informado o informada?

[mc4wp_form id=”415″]

[orbital_cluster categories=”4″ order=”DESC”]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X