¿Tienes la potencia eléctrica justa?

¿Tienes la potencia eléctrica justa?

Qué es la potencia eléctrica? Esta se trata de la energía que un aparato eléctrico consume, es decir, la cantidad de energía que un aparato como las lámparas, electrodomésticos, motores… consume en su momento de funcionamiento, esto es, la cantidad de kilovatios (kW) que gasta. Aquel aparato que más potencia eléctrica consuma, tendrá más “fuerza”, por ejemplo, si una lámpara tiene más potencia que otra, esta alumbrará más.

¿Cómo saber si tienes la potencia eléctrica justa?

Una vez sabemos de qué se trata la potencia eléctrica, proseguimos a la siguiente pregunta: ¿tienes la potencia eléctrica justa? Por lo general, cuando en un hogar, empresa, sociedad, etc. hay muchos aparatos eléctricos en funcionamiento, el diferencial del cuadro eléctrico salta solo, en el blog de ¿Por qué salta el diferencial del cuadro eléctrico? lo explicamos más detalladamente. Esto mayormente ocurre debido a que estamos consumiendo más potencia de la que tenemos, ya que nos quedamos sin suministro eléctrico.

Esto es un problema ya que puede llegar a interrumpir una reunión, ducha, preparación de comida, lavadoras… situaciones que pueden llegar a ser incómodas y molestas, si ocurren constantemente. Por ello, para saber si cuentas con la potencia eléctrica justa y adecuada es recomendable sumar las potencias de los aparatos que tengas en tu casa o empresa, y estimar cuáles de ellos suelen estar encendidos al mismo tiempo. También es recomendable saber la hora punta en la que más aparatos eléctricos suelen estar encendidos. Para conocer la potencia eléctrica de cada aparato, se puede consultar en la documentación técnica del dispositivo o puede estar en la página web del fabricante.

Es importante saber si tienes una instalación monofásica o trifásica para conocer tus términos de potencia eléctrica

  • Instalación monofásica: generalmente se emplean en los hogares, tanto casas como apartamentos. Tienen una única fase y una única corriente alterna, las instalaciones normalizadas se constituyen en torno a los 220 o 230 voltios, usualmente poseen aproximadamente 10 kW. Para saber si cuentas con una instalación monofásica, debes ir al cuadro eléctrico y comprobar que los dispositivos son únicamente dobles. 
  • Instalación trifásica: se encuentra en los edificios comerciales o de gran tamaño. Estas constan de 3 fases, 3 corrientes alternas diferentes que seccionan la instalación en 3 partes a las que llega potencia constante. Sus potencias normalizadas se adaptan a 380 o 400 voltios y parte de 15 kW. En este caso, los dispositivos del cuadro eléctrico son triples o superiores.

Una vez conozcamos todo ello, si queremos cambiar la potencia eléctrica, será necesario llamar a un instalador eléctrico que tras realizar una inspección, emitirá un boletín de instalación eléctrica nuevo. Después de obtener el certificado, deberás comunicarte con la comercializadora, como por ejemplo a nosotros, Emasp, que al mismo tiempo contactaremos con la empresa suministradora, que se ocupará de realizar los cambios.

Esto es todo lo que necesitas saber y hacer para conocer si cuentas con la potencia eléctrica justa, puede parecer un proceso largo y complejo, pero esto ayudará a reducir el coste de tu factura de la luz o a evitar que salte el diferencial del cuadro eléctrico constantemente.

Si te ha interesado este blog pueden interesarte:

¡Siguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/emaspsocial/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X