Entiende tu factura de luz

Entiende tu factura de luz

Mensualmente en cada hogar recibimos una carta, las más temida de todas: la factura de la luz. Una carta llena de gráficos, tecnicismos y características en las que un ciudadano no entendido en el ámbito no llega a entender. Por ello, Emasp te ofrece una pequeña guía para entender la factura de la luz, y así poder comprender mejor tus siguientes facturas de luz. Para esta mini guía usaremos una factura de luz de Emasp. No obstante aunque en diseño cambien, todas tienen la misma estructura, y entender tu factura de luz es crucial para saber cómo ahorrar.

La potencia eléctrica en tu factura de luz

Lo primero de todo para entender la factura de la luz, se debe saber que la luz se mide en kW, por ello la potencia eléctrica o de la luz será la cantidad de kW contratados. Estos permiten conectar a la red eléctrica diferentes aparatos electrónicos al mismo tiempo, por lo tanto, según la potencia eléctrica contratada podremos conectar más o menos dispositivos a la vez.

En consecuencia, es clave conocer la cantidad de electricidad que gasta, el tiempo y el modo de uso de los dispositivos, ya que saber qué potencia de luz contratar exactamente supone un beneficio y ahorro para tu bolsillo, no tendrás que pagar más ni te quedarás con electricidad de menos. ¿Quieres saber más sobre la potencia de la luz? Visita: https://emasp.org/blog/que-potencia-de-luz-contratar/

La electricidad que consumes y su precio variable

Por otra parte, para poder explicar la factura de la luz, hay que saber que el precio de la luz se fija cada día a las 12:00, y este se mantiene en las próximas 24 horas. Este precio lo fija la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) a través de su algoritmo Euphemia que se rige por la oferta y la demanda de energía.

Si quieres saber más visita nuestro blog: https://emasp.org/blog/variables-precio-de-la-luz/

Una vez dicho eso, la factura de la luz está comprendida por dos importes: el coste fijo por disponer de electricidad (medido por kW de potencia contratada) y el coste variable de electricidad consumida en ese período.

Mercado libre vs Mercado regulado en tu factura de luz

Otro dato a saber para entender el recibo de la luz, es averiguar si te encuentras en el mercado regulado (en el que todas las compañías estructuran las facturas de la misma forma) o en el mercado libre (en el cual son libres de hacer las facturas como quieran).

Al contar con Emasp, te encuentras en el mercado libre, por lo tanto te encontrarás con las siguientes terminologías:

  • Nombre de la compañía eléctrica
  • Período de consumo: te pondrá el tiempo que comprende la factura dependiendo del contrato que tengas.
  • Nº de factura/Referencia del contrato de suministro: dato identificador del contrato realizado entre la compañía y tú como cliente.
  • Peaje de acceso: importe fijado por el Gobierno para pagar el mantenimiento de la red eléctrica que nos suministra la electricidad.
  • Potencia contratada: el número de kWh de electricidad contratados.
  • Facturación por potencia contratada: precio fijado por el número de kWh de electricidad contratado.
  • Facturación por energía consumida: precio por cada kWh consumido.
  • Impuesto eléctrico + IVA: impuesto especial sobre la electricidad, que es del  5,1127%, y el IVA, que es del 21% sobre la facturación total.

Otros servicios: hay que tener en cuenta que tu compañía eléctrica puede cobrarte por otros servicios contratados como el alquiler de un contador o el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, entre otras.

Imagen que contiene captura de pantalla  Descripción generada automáticamente

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.