Ciudades frías que dejan de serlo

Ciudades frías que dejan de serlo

Los equipos de aire acondicionado han pasado de ser un lujo a ser un bien indispensable para poder mantener a millones de personas frescas. Pero, a su vez, se ha convertido en uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global.

En las próximas décadas se instalarán miles de millones de nuevos aparatos de aire acondicionado en todo el mundo, a medida que los habitantes de los países emergentes con climas sofocantes obtienen los medios para acceder a estos productos, tan esenciales en China e India como podría ser el refrigerador.

A menos que haya un cambio radical en la tendencia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los aires acondicionados casi se duplicarán entre 2016 y 2050, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En países tan grandes como EEUU o Japón, el 90 por ciento de los residentes consumen aire acondicionado. Pero lo más alarmante es que, según estimaciones de la Agencia Energética Internacional, hacia 2050 los aires acondicionados utilizarán tanta energía como China usa hoy para dar electricidad dentro de su territorio.

Tal y como dijo Erik Solheim, director del programa ambiental de la ONU, en dialogo con la revista TIME “El enfriamiento probablemente representa el mayor consumidor de energía a nivel mundial y es algo que la mayoría de las personas ignoran“.

Además, los científicos estiman que las emisiones en aumento de gases refrigerantes podrían sumarle, aproximadamente, 15Cº a la temperatura del mundo para fines de siglo, lo que podría tener consecuencias catastróficas directas en nuestro planeta.

Podríamos estar empezando a vivir el comienzo de dichas consecuencias. Estos últimos meses las ciudades frías están teniendo sus temperaturas más elevadas: en Escandinavia, las temperaturas superaron el pasado mes de junio los 30Cº, Noruega registró temperaturas récord de 33,5Cº el 17 de julio, y Finlandia alcanzó los 33,4C°.

En Siberia el fenómeno provocó serios problemas a la población: hubo incendios, falta de energía eléctrica, interrupciones en el transporte y ahogamientos provocados por personas tratando de escapar del calor.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X