Cambios en la factura 2021 (Parte II)

cambios en la factura

Cambios en la factura 2021 (Parte II)

La factura de electricidad suele resultar bastante compleja de entender para el consumidor, puesto que en ella se recoge mucha información.

Si a esto le añadimos que dentro de poco, el modo de entender la factura cambiará, más que nunca necesitamos entender los conceptos y cuáles son los costes de éstos. 

Por otra parte, existen diferencias entre aquellas que tienen tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y Precio fijo anual) es decir, las grandes compañías, y las comercializadoras en Libre Mercado, como nosotros.

Por todo ello, en el blog de hoy, os contaremos cómo se estructura el gasto en una factura de electricidad y las diferencias que hay entre una factura actual y con la nueva norma.

Conceptos generales que componen mi factura de luz 

Para poder comprender la factura de la luz, se debe empezar por entender los conceptos que la componen.

Hay 5 conceptos clave que forman parte de la factura eléctrica:

  1. Término de potencia: es el precio que el consumidor debe pagar por la potencia contratada. Se factura en euros/kW por día, y el precio está establecido por la comercializadora. Es un concepto fijo que se abona en todas las facturas, se haya consumido o no.
  2. Término de consumo: establece el precio de cada kWh/hora consumido. En el mercado libre son las propias compañías las encargadas de determinar este precio.
  3. Peajes de acceso: o también llamadas tarifas de acceso, es una cantidad de dinero que los usuarios tienen que pagar en la factura de la luz para cubrir los costes que genera el sistema eléctrico.
  4. Impuesto sobre la electricidad (IE): regulado por el Gobierno, grava un 5.113% sobre la suma de los términos de potencia y energía.
  5. Impuestos (IVA): grava un 21% al total de la cuantía de la factura.

Por otra parte, los mercados existentes, el mercado libre y el mercado regulado, tienen una manera diferente de cobrarte por la energía consumida. Siempre basándose en los términos que te enseñamos más abajo:

Todo esto lo explicamos de forma general ya que hay bastantes más conceptos que componen tu factura. En los próximos post de nuestro blog te los iremos detallando pero ahora no queremos confundirte.

Diferencias de coste por el cambio en la factura de luz

Como ves los principales cambios, como te contamos en nuestro anterior blog, son en los conceptos de: términos de potencia, término de consumo y peajes de acceso.

En la imagen de abajo, podemos observar cómo el cambio en la potencia nos ayudará ahorrar en costes. Actualmente, existe un sólo término de potencia con el mismo precio durante las 24 horas del día. Con la nueva factura, tendremos dos términos de potencia pudiendo elegir si contratar la misma potencia o diferente según el término.

Por otra parte, si observamos los términos de energía, podemos ver cómo actualmente disponemos de dos términos con dos peajes diferentes. El disponer, en junio de 2021, de tres términos de energía con tres peajes diferentes, nos ayuda a poder abaratar los costes

Esperamos que esta información te haya servido para ir entendiendo mejor los cambios que sucederán dentro de poco.

Estamos preparando una guía para que puedas entender la repercusión que tendrán estos cambios en tu mes a mes

Mientras, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, y nuestro asesor te dará las pautas que necesites 🙂

Acuérdate que puedes seguirnos en Redes Sociales para estar al día de más noticias:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X