Nuevos cambios en la factura de la luz

cambios mercado electrico

Nuevos cambios en la factura de la luz

Los cambios en el mercado eléctrico llevan produciéndose desde el mes de junio, tal como te contamos en nuestro blog. Te dejamos enlaces a las anteriores entradas si no los has leído:

Cambios en la factura de la luz (Parte I)

Cambios en la factura de la luz (Parte II)

Junio: Mes de cambios en el mercado eléctrico

Este mes está siendo marcado no solo por el cambio en las tarifas del día 1 de junio (peajes y complementos) sino también por los altos precios de la propia electricidad, que se registran en el mercado mayorista (Omie). Se han alcanzado los 94,63€ el megavatio hora (MWh) con un precio máximo de 105,51€

Ante esta situación, el Gobierno aprobará el jueves la bajada del IVA de la luz al 10% hasta finales de año, para los consumidores que tengan hasta 10kW. Además, suspenderá durante un trimestre el impuesto a la generación eléctrica. Estos puntos suavizarán el gasto en la factura de la luz. Los precios de la electricidad la semana pasada superaron los 26 céntimos por kWh, según los datos de la Red Eléctrica Española.

cambios mercado electrico

Razones para el aumento de precios

El aumento en los precios de la energía se debe, por un lado, al aumento del precio del Brent, la fuerte revalorización del gas natural y la subida de los precios de los derechos de emisión CO2.

Por otro lado, la progresiva recuperación de la demanda, favorecida por el avance en la vacunación contra la COVID-19, ejerció una influencia al alza sobre los precios de los futuros de petróleo Brent en la segunda semana de junio. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, se espera que los niveles de la demanda superen los anteriores al inicio de la pandemia a finales de 2022.

Por último, aunque en la segunda semana de junio aumentó en la península ibérica la producción de energía solar y eólica, las nuevas previsiones apuntan a que la producción de ambos tipos de energía disminuirá esta semana en el mercado español, por lo que también contribuirá al aumento de los precios.

Las razones de la subida de la luz se deben al incremento de la demanda y el descenso de la producción renovable en algunos países como España, factores que se suman al contexto actual de precios altos del gas y el CO2.

En resumen, la bajada del IVA, más la suspensión del impuesto a la producción de energía, suavizará el aumento del gasto en la factura de este mes en el que se siguen incrementando los precios de la electricidad.

Si quieres estar informado, de noticias como esta, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales ¡Qué no te lo cuenten!

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X