Ajustar la potencia eléctrica al consumo real en una comunidad de vecinos

Ajustar la potencia eléctrica

Ajustar la potencia eléctrica al consumo real en una comunidad de vecinos

Ajustar la potencia eléctrica en las comunidades de vecinos, es importante para optimizar y reducir el importe de la factura eléctrica. 

En el artículo de hoy, veremos cómo esto es posible si revisamos la potencia contratada y la ajustamos a las necesidades reales de la comunidad. 

La potencia es un componente de la factura que, si no la revisamos y la regulamos, podría suponer hasta dos tercios del importe total de la factura. 

¿Por qué pagamos más potencia eléctrica en las comunidades de vecinos?

Generalmente las comunidades de vecinos tienen contratada una capacidad de potencia muy elevada, es decir, se compra una tarifa superior a la energía que se consume normalmente, para poder tener un margen de consumo eléctrico sin que se corte la luz. Sin embargo, en la mayoría de casos, se cuenta con un margen de potencia muy elevado al consumo que se genera en la comunidad. 

¿Se puede revisar y ajustar la potencia eléctrica?

La respuesta es un rotundo sí. Revisar este concepto es primordial porque es una de las medidas de ahorro más eficaces y lo más frecuente es que se pueda reducir la potencia que sobra. 

Si estás interesado en saber si tu comunidad puede reducir la potencia, en E+P realizamos un estudio detallado sobre este asunto.  

Entonces, si bajamos la potencia, ¿habrá problemas con el ascensor?

Esta es una de las preguntas más comunes cuando hablamos de reducir la potencia de la comunidad, y no es para menos. Quedarse sin luz cuando estás en el ascensor, no es agradable para nadie. Pero la respuesta es que cuando se realiza el estudio, se tienen en cuenta las necesidades mínimas de la comunidad para poder ajustar la potencia a la necesidad real de consumo, dejando siempre la potencia necesaria para que no salten los plomos. 

En Administradores de fincas de Asturias, nos lo explican muy bien con un ejemplo real: una comunidad con ascensor que tiene contratada una tarifa de 9.900 watios. En esta comunidad ningún mes supera la demanda de 3.000 watios. Por tanto, puede reducirse la potencia contratada a una potencia normalizada de 5.196 watios sin ningún problema, dejando todavía un margen de 2.000 watios para otros consumos extra de la comunidad. Y de esta manera, la comunidad podría ahorrarse unos 250 euros todos los años de este suministro. 

¿Qué pasaría si se excede la potencia eléctrica contratada?

Actualmente la mayoría de edificios cuentan con contadores inteligentes, y a diferencia de el ICP (Interruptor de Control de Potencia), tienen una curva de salto muy flexible. De este modo, si se consume el doble de potencia contratada, el limitador tardará más de 5 minutos en saltar. Si sólo se consume un 50% más, no saltará hasta los 15 minutos. Y en un caso extremo, si se llega a consumir cuatro veces la potencia contratada, el contador aguantará hasta dos segundos sin saltar. 

¿Qué pasa con las comunidades que sí tengan ICP? En el caso de las tarifas 2.0 y 2.1, si se supera la potencia contratada lo que pasará es que el ICP lo detectará y hará saltar los plomos. Sin embargo, con las tarifas 3.0A y superiores se dispone de un maxímetro, en vez de un ICP, por lo que si se supera la potencia contratada, no saltarán los plomos, y este exceso se facturará aparte. 

¿Qué puede hacer E+P en este sentido? 

Puede revisarte la potencia eléctrica contratada y asesorarte en cómo bajarla para que pagues menos en la factura. Todo ello sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, puedes echar un vistazo a estos dos artículso donde te contamos todo sobre el cambio y costes de potencia en los tiempos que corren. 

Cómo saber que potencia de luz contratar en un hogar

Cambios de potencia eléctrica mientras dure el estado de alarma

No dejes de seguirnos en redes para mantenerte al día de todas nuestras noticias: 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X